EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
En el predio El Pasito funcionan la E.D.S Río La Magdalena y el Hotel Dubai Inn, aledaños a la Ciénaga de Malambo
En el predio El Pasito funcionan la E.D.S Río La Magdalena y el Hotel Dubai Inn, aledaños a la Ciénaga de Malambo
Foto
CRA

Share:

CRA multó a empresa por vertimiento de aguas al suelo y a Ciénaga de Malambo

En el predio El Pasito funcionan un hotel y una estación de servicios que no están conectados a la red de alcantarillado.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, anunció este lunes impuso multa a la sociedad Inversores & Comercializadora Sandoval Orozco S., propietarios del predio El Pasito, en el municipio de Malambo, tras declararse culpable de vertimientos a la Ciénaga de Malambo y al suelo de aguas residuales domésticas y no domésticas, producto de las actividades de lavadero de vehículos y hotel, sin permiso previo de la autoridad ambiental.

La sanción le fue impuesta mediante la Resolución 161 de 2023 en la que se indica que la empresa sancionada deberá pagar una multa por valor de 765 millones de pesos.

La CRA informó mediante comunicado que el proceso se cumplió atendiendo las quejas ciudadanas, por lo que se procedió a realizar visitas e informes técnicos en el predio El Pasito, donde opera la E.D.S Río La Magdalena y el Hotel Dubai Inn, el cual cuenta con 39 habitaciones, zona de parqueo y una infraestructura compatible a lavadero para vehículos y tracto camiones. 

La autoridad ambiental detectó que “el área de lavado cuenta con rejillas en su parte delantera y, debido al pequeño tamaño de la placa de asfalto, cada vez que se lavan un vehículo, se realiza vertimientos al suelo de aguas residuales domésticas y no domésticas, las cuales contienen detergentes y residuos de hidrocarburos que caen sin ningún tipo de tratamiento al suelo, desde donde por infiltración puede contaminarse el acuífero del área”, indica en el informe.

El agua con la que se lavan los vehículos se vierte directamente a los suelos, dice CRA

Los dos establecimientos comerciales tampoco están conectados a la red de alcantarillado por lo que vierten sus aguas a un sistema séptico.

Se pudo comprobar, además, que la Sociedasd Inversiones & Comercializadora Sandoval Orozco S. en C. realizó vertimientos a un cuerpo de agua (ciénaga de Malambo) de aguas residuales domésticas y no domésticas producto de las actividades de lavadero de vehículos, la estación de servicio y hotelería sin contar con el permiso de vertimientos líquidos otorgado por la autoridad ambiental”, añade el documento.

Cuatro escenas de vertimientos de aguas de la empresa sancionada

Más sobre este tema: